La sucursal bancaria perteneciente a Kutxabank, situada en el número 23 de la Calle Hernani, ha cerrado este lunes, 18 de noviembre, siendo esta la única que se podía encontrar tanto en San Francisco, como en sus barrios vecinos Zabala y Bilbao La Vieja.
De esta forma, las oficinas con cajero automático del banco bilbaíno más cercanas al histórico barrio se encuentran en la Plaza Zabalburu, en el número 1 de la calle Labgerie Mitxel y, por último, en la plaza Santos Juanes. Estos emplazamientos, aunque a menos de diez minutos andando desde la recién clausurada oficina, obligan a los vecinos a salir del barrio, agrandando así esa brecha entre este y las demás zonas de Bilbao.
Inmovilismo institucional
La Asociación SanFran Auzokieak, ha relacionado el cierre de la sucursal con una supuesta “acumulación de delincuentes entorno a la oficina desde hace unos meses” dedicados a la venta de droga y al robo de transeúntes. Por esta razón, la asociación ha querido criticar la actitud del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, del que opinan que “está dejando morir el barrio” y que “no toma ninguna medida para su regeneración”.
Así mismo, SanFran Auzokideak ha aprovechado esta ocasión para dar un toque al Ayuntamiento de la capital vizcaína ante su inmovilismo hacia una persona que vivía en la propia sucursal y que “necesita atención urgente por parte de los servicios sociales”.
La asociación ha asegurado que el alcalde "miente descaradamente" en la Sexta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, que se celebra estos días en Sudáfrica, cuando proclama que Bilbao ha pasado de "gris a verde", tal y como recogieron los micrófonos de Cadena SER.
"Hemos hecho una apuesta muy decidida por la sostenibilidad medioambiental", afirmó Aburto a la SER. "Bilbao es hoy una ciudad que ya es verde, que no es gris, una ciudad con una calidad de aire extraordinaria, una ciudad donde el transporte público es cada vez más sostenible".
Así mismo, el alcalde hizo también referencia al proyecto "Bilbao: ciudad de valores" con el objetivo de compartir los valores por los que quieren que se les conozca y proteger a la ciudadanía con la defensa de los "derechos humanos", "la solidaridad" o "la igualdad de género" ante el auge de la extrema derecha a nivel nacional y europeo. "Son ideologías que cosifican y que hacen un flaco favor al desarrollo de nuestra democracia".
Kommentare