top of page

La Gau Irekia llena de actividades las calles de San Francisco


Cartel del rastro que inauguró la Gau Irekia. Foto: David Lourido

La octava edición de la Gau Irekia, celebrada ayer día 14 de diciembre y organizada por la asociación Sarean, tuvo una gran respuesta por parte del público. El festival cultural participativo, que tuvo lugar en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, llenó de vida las calles desde las diez de la mañana hasta bien entrada la madrugada con todo tipo de actividades culturales para todos los públicos. En total, han sido más de 80 las propuestas que se han llevado a cabo.


La principal novedad de esta octava edición ha sido el programa Luzatu Gau Irekia que, tal y como se detalla en la página oficial de Gau Irekia, "es un programa para el desarrollo de proyectos culturales colaborativos".


El día comenzó con el Rastro Bilbao La Vieja, que abrió sus puertas a las diez de la mañana y que fue uno de los grandes activos de la jornada. La plaza Corazón de María acogió un mercado impulsado por la Asociación de Comerciantes y compuesto por más de una decena de puestos donde los asistentes pudieron comprar desde ropa hasta productos de segunda mano como libros o CD's de música.


Una hora después, a las once de la mañana, arrancó el proyecto llamado 'De cara al barrio', en el que la participación de los muralistas Jowon, Cato, Standa y Aum permitió cubrir y contrarrestar pintadas xenófobas y racistas aparecidas en distintos puntos del barrio en las últimas semanas.


"Este es el tercer año que vengo y ha sido sin duda la edición más completa", señala Maitane Pérez, una habitual de la Gau Irekia en las últimas ediciones, y asegura que el evento ha crecido mucho en todos los aspectos en los últimos años. "Además de los proyectos y las actividades, que también han aumentado la calidad, se nota que la gente se va animando más cada año y hay más ambiente", concluye.


En la sesión vespertina, lo más destacado fue el taller culinario '¡Sanfran, a la mesa!', organizado por Sarean y que tuvo lugar en la sede de la propia asociación. La actividad concluyó con la proyección de una serie de entrevistas realizadas por Sarean a la gente del barrio desde el pasado mes de junio.


Ya por la noche, el concierto del grupo musical Ugartz y las sesiones de los DJ's Follow the Party en la plaza Corazón de María pusieron el broche de oro a una velada cultural más que exitosa y que terminó sin incidentes.


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page