Las calles de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala celebraran la octava edición de las Gau Irekia el próximo 14 de diciembre. El evento acoge a todo tipo de personas y colectivos que crean actividades propias o que simplemente acudan a disfrutar de ellas.
Este año de manera diferente y a través de una encuesta en Instagram, preguntaron a sus seguidores qué era para ellos Gau Irekia. De esta forma, a través de las respuestas de la gente y la información proporcionada por la propia asociación, se conformó un significado comunitario y diverso del evento. “Gau irekia es una invitación para todos los vecinos, artistas, asociaciones, comercios e instituaciones a construir juntas los barrios que queremos. A través de la convocatoria abierta se construye entre todas lo que queremos ver. Además es una manera diferente de descubrir el barrio (asociaciones, bares, estudios de artistas, redacciones de revistas, etc)”.
En la página web de la asociación se afirma que se pretende visibilizar la actividad sociocultural en San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala, apostando por la participación ciudadana en la creación cultural. Asimismo, se busca promover y visibilizar el trabajo realizado por artistas de la zona.
El evento arranca a las 10 de la mañana con el rastro organizado por la Asociación de Comerciantes en la Plaza Corazón de María. De manera simultanea, en distintas franjas horarias, habrá una amplia variedad que actividades que abarcan desde talleres de microestampa hasta sesión de Vermouth. La jornada finaliza a las 00:30 de la noche con la fiesta Follow The Party en la sede de Sarean.
Gau Irekia cuenta además con una sección adicional llamada Luzatu Gau Irekia, que trae consigo tres proyectos: Cimientos, La Nave y ¡San Fran, a la mesa! Esto, consiste en un programa centrado en el desarrollo de proyectos culturales colaborativos. Es una convocatoria abierta donde se seleccionan proyectos, entre diferentes agentes locales, que implican un proceso creativo. Se desarrollan en los tres meses anteriores de Gau Irekia para mostrar el resultado final el día del festival. “Es la primera vez que vengo y la verdad que no sé muy bien lo que me voy a encontrar. He visto en el programa que había todo tipo de actividades para toda la familia y para todos los gustos, así que creo que pasaremos un buen día. Me llama la atención la cantidad de actividades tan poco comunes que hay como el muralismo, que no lo he visto nunca en directo, y espero pasar un buen día en familia”, señala Ismael Andrés vecina de Bilbao que acude por primera vez al evento.
Comments