top of page

El Rastro Dos de Mayo, con reconocimiento internacional

Actualizado: 5 ene 2020


Rastro del 2 de mayo Fotografia: Facebook del Dos de Mayo

El Rastro 2 de mayo es uno de los sitios mencionados por The Guardian, periódico anglosajón, en su artículo publicado el sábado 16 de noviembre, donde poder comprar artículos vintage y retro, aludiendo también a la esencia de comercios antiguos que mantiene San Francisco. Cabe destacar, que la ciudad de Bilbao fue seleccionada como una de las seis mejores ciudades de Europa para compras vintage y retro, entre otras localidades como Berlina, Nápoles, Burdeos, Viena y Helsinki, por el periódico The Guardian.


“Es una gozada que te mencione The Guardian a nivel internacional”, afirmó Ainara Arkotxa, organizadora del mercado 2 de mayo desde hace siete años. Además, la gente joven de hoy en día cada vez “utiliza más el producto vintage” y tiene más conciencia de “reutilización”, explicó Arkotxa, lo que tambiñen ayuda al auge del mercado.


El Rastro 2 de mayo es un mercado de carácter bohemio, artístico y cultural, que se organiza en el corazón del barrio de San Francisco. Arkotxa dijo que el mercado surgió muchos años atrás con la intención de atraer a la gente al barrio y así lo pudiera conocer. El rastro se situó, en concreto, en la calle 2 de Mayo lo que da el nombre al mercado, y podréis seguir todas las actividades en su cuenta de Facebook Dos de Mayo Bilbao




A lo largo de esa misma calle encontramos hasta 70 puestos distintos, cada primer sábado de mes. Pueden ser de todo tipo, desde comercios remendones y de toda la vida. “Generalmente nos gusta la decoración vintage y también le damos mucho valor a nuevos creadores”, matizó Arkotxa. No solo encontramos puestos de comercios sitiados en Bilbao, sino que también de Carranza, Cantabria o Burgos “ya que les interesa y les compensa”, concluyó Arkotxa.


Comercios de toda la vida


Entre ellos encontramos Revoluciona Taller, un pequeño taller donde se realizan carteras, bolsos, etc. con material de cuero; La Zapa de Dos de Mayo, una pequeña tienda de apenas unos meses de vida que repara zapatos de todo tipo y elabora calzado desde cero; Sutan, una firma de bisutería y decoración, donde también pueden realizarse talleres de cerámica; Estudio 14, una tienda de ropa hecha a mano y que elabora Afrook, la marca de Betto Snay rapero de San Francisco; e incluso un luthier, oficio de los que apenas perduran, llamado Osasuna Luthier que se dedica a la elaboración y reparación de instrumentos musicales. En definitiva, se trata de una calle que resume y concentra la multiculturalidad y el carácter bohemio que emana el barrio de San Francisco.

24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page