Los okupas desalojados el pasado 30 de octubre de una vivienda ubicada en la calle San Francisco del bloque número 45 han vuelto a ocupar otra en el mismo edificio, según ha confirmado la asociación vecinal Auzokideak, que ha aplaudido en todo momento la actuación de la Ertzainta en el desalojo ejecutado.
Esta ha explicado que en la vivienda estaba registrada la sede de la agrupación de marroquíes “Al Khaima”.
Los vecinos denuncian la incapacidad de las leyes y la impotencia que sienten al no poder hacer nada más allá que lo que puede hacer “una justicia que no es justa”. Se manifiesta el abuso y la inseguridad vivida en un barrio "plagado de inmigrantes", tal y como sentencia Maria Martínez, vecina del barrio.
Algunos, sin embargo, demandan menos mensajes de odio contra los inmigrantes.
“No digo que las ocupaciones no sean un delito, sino que no hay que criminalizar siempre a los inmigrantes, ni proclamar siempre su nacionalidad”, sentencia Marian Martinez vecina del barrio.
Los vecinos piden al Ayuntamiento de Bilbao que ofrezca un servicio gratuito de defensa jurídica a todos los barrios de la ciudad que se encuentren en este tipo de situaciones de vulnerabilidad.
Iniciativa contra la ocupación
El Ayuntamiento de Bilbao realizó el pasado mes de junio una campaña contra la ocupación ilegal de viviendas a los distritos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Esta iniciativa consistió en colocar carteles informativos en el interior de los portales de la zona que además, incluía un teléfono municipal que pertenece al Observatorio Municipal de la Convivencia, organismo que llevó a cabo esta iniciativa.
留言